Por: Maylín Vidal
Un nuevo espacio para defender a la Revolución cubana y a su pueblo, asediado durante más de medio siglo por Estados Unidos, y a los países de la Patria Grande, cobró vida en la provincia de Salta, en el noroeste argentino.
La nueva casa nació gracias al apoyo del sólido Movimiento Argentino de Solidaridad con la isla (MasCuba) y facilitará la puesta en marcha de varios programas en favor de los salteños como las operaciones gratuitas de la vista a través de la Operación Milagro o de la iniciativa de alfabetización Yo sí puedo.
Argentinos y cubanos participaron del lanzamiento de este proyecto, colofón del Encuentro Regional Noroeste de Solidaridad con Cuba en Salta, al que asistieron unos 70 miembros del MasCuba de varias casas de amistad como las de las provincias de Jujuy y Santiago del Estero.
En la apertura, con sede en el café Villa Flora, estuvo presente el tercer secretario de la embajada de Cuba en Argentina, Leogel Delgado, quien destacó la importancia de tener este lugar que hermana aún más a ambos pueblos y naciones de la Patria Grande.
Delgado destacó cómo este nuevo hogar de la amistad afianzará más la solidaridad y se refirió en específico a la posibilidad de participar de las Brigadas Solidarias con el trabajo voluntario en la isla o la puesta en práctica del Yo sí puedo, que es un ejemplo en lo metodológico en el mundo y que ha permitido aprender a leer y escribir a más de 10 millones de personas de 130 países.
'Esta Casa de la Amistad abre las puertas a las posibilidades de las intervenciones gratuitas en el hospital Ernesto Che Guevara de la ciudad de Córdoba y también a expresiones culturales, artísticas, brinda un espacio para proyecciones y encuentros', sostuvo el diplomático.
Durante el encuentro también se ahondó en el sostenido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 60 años y recrudecido con el gobierno de Donald Trump, en las constantes campañas mediática contra Cuba, en los logros de la Revolución y los programas solidarios que presta la isla al mundo.
Los presentes se refirieron a los momentos actuales que vive la región, sobre todo el asedio de Estados Unidos a Venezuela.
El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba cuenta con múltiples filiales y casas desplegadas por toda esta nación austral desde donde sus miembros defienden el proceso revolucionario socialista y la lucha de los países de la Patria Grande.
Cortesía: Prensa Latina