Vietnamitas y cubanos ofrendaron flores blancas a José Martí en un parque de Hanoi que lleva su nombre, al conmemorarse este 28 de enero el 165 aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba.
En las primeras horas de la mañana, confluyeron en el parque capitalino el colectivo de la Embajada de Cuba, directivos de la Unión de Organizaciones de Amistad de Hanoi (HAUFO) y miembros de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.
Asimismo, acudieron a rendir tributo al Maestro, profesionales de la brigada médica cubana que prestan servicios en Hanoi, cooperantes del Ministerio de la Construcción del país caribeño y jóvenes cubanos estudiantes de lengua vietnamita.
La embajadora, Lianys Torres Rivera, destacó como un antecedente de la historia común entre Cuba y Vietnam, el artículo “Un paseo por la tierra de los anamitas”, publicado por Martí en la revista La Edad de Oro, en el cual el Héroe Nacional describía los rasgos y costumbres del pueblo vietnamita, y su vocación de lucha por la libertad.
Nguyen Viet Thao, presidente de la Filial de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba en Hanoi y Vicerrector de la Academia Política Ho Chi Minh, resaltó la convergencia entre el pensamiento martiano y los ideales de independencia, justicia y antimperialismo que tipifican al pueblo vietnamita.
Al finalizar el homenaje al Héroe Nacional, el grupo de cubanos y vietnamitas se desplazó hacia el mausoleo donde descansa el Presidente Ho Chi Minh, para rendir tributo también al líder histórico de Vietnam nacido un 19 de mayo, exactamente cinco años antes de que cayera en combate el Apóstol de la independencia de Cuba.