Intervención de la Embajada de Cuba en el Perú en el acto político - cultural por el 61 aniversario del triunfo de la Revolución cubana
27 de diciembre de 2019
Queridos compañeros:
Culmina un año más de intenso trabajo, de retos superados y algunos pendientes. En vísperas de otro aniversario de la Revolución de todos, la que amamos y defendemos, les invitamos a repasar lo realizado en 2019, y sin conformismos, porque los revolucionarios debemos ser inconformes, convencidos de que toda obra es perfectible y de que Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado; sin conformismos, felicitarnos por lo realizado e invitarnos a hacer más y mejor en 2020.
En 2019, La Habana fue sede del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, evento que confirmó que nuestra Isla continúa siendo punto de convergencia de las luchas de los pueblos de Nuestra América, que hoy enfrentan la furia de un imperio decadente e inmoral, que pretende someternos para seguir explotándonos a su antojo. Pero se ha encontrado con la justa rebeldía de los pueblos, hastiados de un sistema excluyente; que es obsoleto, pero le llaman “Neo”; que es opresor, pero le llaman “Liberalismo”. Culpan a Cuba de esa rebeldía. La única culpa que aceptamos es la que pueda emanar del ejemplo de una Isla asediada y bloqueada, que resiste y demuestra que un mundo mejor es posible y que nada debemos buscar en el neoliberalismo.
2019 fue el año de la añorada visita al Perú de Gerardo Hernández junto al historiador Elier Ramírez. Gerardo tuvo la oportunidad de agradecer al pueblo peruano por la lucha sin descanso y por todo el amor profesado a lo largo de su injusta prisión. Fueron días de muchas emociones. La libertad de Los Cinco fue un triunfo de todos, fue un triunfo de la unidad.
2019 trajo al Perú la fiesta del deporte. Los Panamericanos y Parapanamericanos fueron exitosos y la delegación cubana se sintió acompañada en todo momento por el pueblo peruano, que reconocía la calidad y entrega de sus atletas. Banderas cubanas, gritos y aplausos fueron protagonistas en las sedes de las competencias. Perú obtuvo su mejor actuación en la historia de estas lides y nos sentimos orgullosos de ello.
En 2019, la solidaridad con Cuba tuvo su encuentro cumbre en la ciudad de Huaraz. Allí, a más de 3 mil metros de altura, el movimiento renovó su compromiso de acompañar al pueblo cubano en sus luchas: contra el genocida bloqueo yanqui, contra la infame ley Helms-Burton, contra la furiosa arremetida del gobierno de Donald Trump. A las puertas de cumplirse 50 años del terrible terremoto del 70, de la llegada de la ayuda de Cuba y la sangre de Fidel junto a la de miles de cubanos, la ocasión fue propicia para rechazar la campaña contra la colaboración médica cubana, “una de las más nobles expresiones de la vocación solidaria e internacionalista de la Revolución cubana”, como se afirma en la Declaración Final del 18 Encuentro.
2019 fue el año de los 500 de La Habana, de las exitosas actuaciones en Lima de la compañía Lizt Alfonso, de una derrota más del imperialismo en las arenas de Naciones Unidas con el rechazo mundial al bloqueo contra Cuba. Fue año de reforma constitucional, de la elección de Díaz-Canel como presidente, prueba fehaciente de que las nuevas generaciones seguirán llevando adelante la obra de la Revolución cubana, con todos y para el bien de todos: “¡Unidos hemos vencido! ¡Unidos venceremos!”, como aseguró el presidente cubano el pasado 21 de diciembre ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Como pidió Díaz-Canel, “vivamos los próximos días y horas como si triunfara la Revolución otra vez. La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria para nuestra causa. Y en 2019 lo hicimos muchas veces… nos tiraron a matar y estamos vivos”.
Como pueden ver, hay sobradas razones para festejar. Hagámoslo y llenémonos de nuevos bríos para enfrentar los retos por venir.
Vivan Perú y Cuba.
Viva la solidaridad.
Viva Fidel.
Viva la Revolución cubana.
Hasta la victoria siempre.