Cotonú, 17 de febrero de 2026. – La Embajadora designada de Cuba en la República de Benin, Denisse Amaro Salabarría, sostuvo una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería beninesa con el Director General de Relaciones Exteriores, Sr. Marius Loko, quien estuvo acompañado por el Jefe del Departamento de América, Sr. Michel OGOU. El intercambio, desarrollado en un ambiente cordial y de respeto mutuo, permitió abordar los principales temas de la agenda bilateral e internacional de interés común.
Durante el encuentro, la Jefa de la misión cubana ofreció una actualización detallada sobre la compleja situación que enfrenta actualmente la isla, como consecuencia del recrudecimiento sin precedentes de la política agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. En particular, denunció las nuevas medidas coercitivas adoptadas por la administración estadounidense, que buscan asfixiar energéticamente al pueblo cubano, a través del bloqueo de los suministros petroleros hacia Cuba. Además, enfatizó en la necesidad más que nunca de la denuncia de los pueblos ante esta grande injusticia contra el pueblo cubano.
Por su parte, el Director General de Relaciones Exteriores, expresó solidaridad con Cuba y reafirmó la posición invariable de Benin de apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno estadounidense. La diplomática cubana agradeció profundamente el apoyo valioso y constante de la República de Benin, muestra de los sólidos lazos de amistad entre los dos países.
El encuentro permitió, además, abordar temas sustantivos sobre la agenda bilateral. Ambas partes constataron el excelente nivel de las relaciones diplomáticas, ininterrumpidas desde el 1° de febrero de 1974 y manifestaron la voluntad común de redinamizar las relaciones de cooperación en diversos sectores de interés mutuo .
La reunión concluyó con el compromiso de mantener un diálogo fluido y permanente y de seguir trabajando juntos en la construcción de una agenda bilateral cada vez más sólida y diversificada, en beneficio de ambos pueblos.
