Mensaje de la embajada de Cuba en Kenya de solidaridad con el pueblo palestino

Mensaje de la embajada de Cuba en Kenya de solidaridad con el pueblo palestino
Nairobi, 7 de mayo de 2022
 
Cuba reitera su firme posición de jamás abandonar al pueblo palestino en su justa lucha por lograr un Estado independiente, es un deber moral para el pueblo y autoridades cubanos. Ningún país del mundo debe ver cómo son vulnerados los derechos de sus hijos y que estos sean víctimas de brutales represiones por defender su tierra.Repudiamos los episodios de uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel contra civiles palestinos, condenamos la construcción y expansión ilegales de asentamientos judíos, y rechazamos la política ocupacionista y genocida del Estado de Israel dirigida a usurpar los territorios palestinos. Esta política constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, y manifiesta la continuidad de las políticas agresivas y las prácticas colonizadoras.
 
Cuba defiende una solución integral, justa y duradera al conflicto israelo-palestino, sobre la base del establecimiento de dos Estados, que permita a ese pueblo árabe ejercer el derecho a la autodeterminación y la independencia. Estos abusos y violaciones contra los palestinos no pueden quedar impunes, por lo que instamos a la comunidad internacional a exigir y apoyar la implementación de un proceso de negociación política encaminado a lograr una paz justa y duradera en la región.
 
Cuba ratifica su apoyo inquebrantable al derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital, lo cual permitiría garantizar el retorno de los refugiados y la liberación de sus presos políticos.
 
El respaldo a los derechos legítimos del pueblo palestino siempre será una causa por la que Cuba abogará en todos los escenarios en que nos encontremos. Como expresara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersos por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época”.
 
Viva el heroico pueblo palestino!
Viva la amistad Cuba-Palestina!
Hasta la victoria siempre!
Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex