Académicos e intelectuales vietnamitas nominaron al Contingente Internacional cubano de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, para el Premio Nobel de la Paz del año 2021.
A esta iniciativa se sumaron profesores de altos centros docentes, entre ellos la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades, adscripta a la Universidad Nacional de Vietnam, con sede en Hanoi, y el Instituto Interdisciplinario para la Cultura, la Lengua y el Desarrollo de la Educación.
La propuesta fue igualmente respaldada por investigadores del Instituto de Estudios sobre África y Medio Oriente, de la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam, así como de la Universidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Ciudad Ho Chi Minh.
Numerosas voces de intelectuales, académicos, parlamentarios, y grupos de la solidaridad se han levantado en el mundo para apoyar la candidatura al Nobel del contingente de médicos cubanos, institución con una sobresaliente ejecutoria internacional en el enfrentamiento a la COVID-19, al enviar médicos a más de 40 países y territorios autónomos.
En más de 15 años de labor, el Contingente ha destacado por su apoyo a la lucha contra el Ébola en África, el Cólera en Haití, y su asistencia tras el paso de desastres naturales a países como Belice, Bolivia, Chile, China, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Indonesia, Islas Fiji, México, Mozambique, Nepal, Pakistán, Perú y Sierra Leona.