REPÚBLICA CHECA, 25 de octubre.- La Revista Dialog en su edición de septiembre/octubre de 2016, publicó la declaración de varias organizaciones de la Sociedad Civil checa abogando por el fin del genocida y unilateral bloqueo al pueblo y Gobierno cubanos.
La declaración publicada, firmada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Checoslovaquia, la Asociación Sindical de Bohemia, Moravia y Silesia, la Unión de amigos de América Latina y el Caribe y el Consejo de redacción de la Revista “Dialog”, reconoce que “los dos últimos años se han caracterizado por los contactos renovados entre los Estados Unidos y Cuba” y “en el plano general, nosotros apreciamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países como una forma normal de comunicación, incluso entre los Estados con diferentes sistemas sociales. Recibimos la noticia sobre la reanudación de las relaciones con determinadas preocupaciones concernientes a la verdadera esencia del asunto, y hemos observado, que salvo algunas medidas parciales, el bloqueo contra Cuba se mantiene intacto”.
Por tal motivo, las organizaciones firmantes de la declaración consideran “inadmisible toda acción de presión como son las sanciones o actos de carácter genocida, como es el caso del bloqueo, cuyo objetivo es cambiar el carácter del sistema social elegido por el pueblo de un estado soberano, al igual que cualquier otra forma de intromisión en los asuntos internos”.
Por tal motivo, expresan que “de igual manera como protestamos contra la opresión del pueblo palestino, contra las agresiones en Afganistán, Iraq, Libia y Siria y las sanciones contra Rusia, Belarús y Venezuela, rechazamos rotundamente el bloqueo contra Corea Democrática y contra Cuba”. “En la época cuando se habla sobre el mejoramiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, debe quedar claramente expresado, que el bloqueo contra Cuba, impuesto desde los inicios del desarrollo revolucionario, socialista y antiimperialista del país, es no solamente obsoleto, sino que es un prolongado ejercicio criminal contra el pueblo de Cuba”.
Finalizan el texto abogando de que “si los Estados Unidos hablan seriamente sobre la normalización de la situación, deben no solamente suspender toda medida derivada del bloqueo contra Cuba, sino también compensar los enormes daños económicos ocasionados por su política imperialista a Cuba. De no ser así, las palabras sobre el acercamiento no son otra cosa que una muestra de hipocresía, palabras sin contenido, instrumento para encubrir los intentos de subversión económica e ideológica”. (Cubaminrex / Embacuba República Checa)