REPÚBLICA CHECA, 25 de octubre.- En sendas declaraciones emitidas hoy, 25 de octubre de 2016, por la Bancada del Partido Comunista de Bohemia y Moravia y el Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento checo, diputados de ese órgano legislativo exigieron a EE.UU el fin del genocida y unilateral bloqueo al pueblo y Gobierno cubanos.
La Bancada Comunista en el Parlamento checo expresó su condena enérgica a esa anacrónica política, “aplicada desde más de cinco decenios” y que “ocasiona daños y perjuicios considerables a toda la población de ese país y constituye una intromisión directa en los asuntos internos de un país soberano, lo cual resulta inadmisible conforme con los principios del derecho internacional”
Por su parte, el Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento checo, exigió en su declaración el fin del bloqueo de EE.UU a Cuba, pueblo que “no se deja doblegar y junto con el Gobierno cubano apoya a la Revolución que triunfó el 1ro de enero de 1959”.
Ambas declaraciones reconocen el nuevo escenario en las relaciones bilaterales entre EE.UU y Cuba. El documento de la Bancada expresa que se aprecian “los avances alcanzados en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las Embajadas, así como otras medidas parciales adoptadas en el período transcurrido”. En tanto, los parlamentarios amigos de Cuba manifiestan que el “propio Presidente Obama ha reconocido que el bloqueo no ha logrado quebrantar la firme voluntad del pueblo cubano de decidir sobre su sistema político, el derecho de autodeterminación y la soberanía. Por eso aplaudimos las declaraciones de los Presidentes de Cuba y de EEUU sobre el inicio del proceso de reanudación de las relaciones entre ambos países, con la esperanza que el Gobierno de EEUU cumpliría sus promesas y sin condicionamiento alguno levantaría el bloqueo contra Cuba. Sin embargo, hasta el momento eso no ha ocurrido”
Al finalizar las declaraciones, ambos grupos de parlamentarios exhortan “a la Asamblea General de la ONU que – al igual que en numerosas ocasiones en el pasado - vote a favor de la Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”. (Cubaminrex / Embacuba República Checa)