Ottawa - Este viernes 17 de octubre, en la iglesia Southminster United, el compositor, director y pianista cubano José María Vitier ofreció el concierto “Visiones Iberoamericanas”, en el marco de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Canadá y el Día de la Cultura Cubana.
La velada, organizada por las Embajadas de España y Cuba, contó con la presencia de representantes de instituciones políticas, culturales y académicas canadienses, del cuerpo diplomático, de los movimientos de solidaridad con Cuba y de los cubanos residentes en Canadá.
El maestro ofreció un amplio repertorio que, por espacio de una hora, deleitó a los asistentes e incluyó piezas como Bienaventuranzas I y XXI, Danzón Imaginario, Tempo Habanero, Latidos, y la siempre aclamada Fresa y Chocolate.
Nacido en el seno de una familia de gran abolengo intelectual, la formación académica de Vitier transcurre básicamente en el Conservatorio Municipal “Amadeo Roldán” de La Habana, obteniendo en 1975 el título de Profesor de Piano. Posteriormente realiza estudios superiores en Historia del Arte y Composición en la Universidad de la Habana y en el Instituto Superior de Arte.
Ha creado con sus composiciones para piano, orquesta sinfónica, coro y otros formatos de cámara y de jazz, una innovadora forma de vincular la expresión culta y las raíces populares de la música cubana. Su obra de gran originalidad y cubanía forma parte del repertorio de relevantes intérpretes y agrupaciones musicales cubanas e internacionales.
La obra de banda sonora para cine de este autor abarca más de 60 producciones, entre las que se encuentra el filme Fresa y Chocolate, nominado al Premio Oscar y otros filmes cuya música ha sido premiada en el Festival Internacional de Venecia 1987, con el Premio Ocella, y en Festival Internacional de Cine de La Habana, con dos Premios Corales, por citar algunos.




