Presidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam recibe a la Embajadora de Cuba

La presidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam (VWA), Ha Thi Nga, y la jefa de la Misión cubana, Lianys Torres Rivera, repasaron hoy en Hanoi el estado de la cooperación entre las organizaciones homólogas de ambos países.

Thi Nga, enfatizó el carácter especial de los vínculos entre Vietnam y Cuba y manifestó su voluntad de seguir promoviendo los lazos binacionales durante su mandato al frente de la VWA.

Al mencionar los hitos históricos que enlazan a los dos pueblos, la líder de la organización de las féminas vietnamitas recordó que el pasado 19 de mayo su país conmemoró el 130 aniversario del natalicio del presidente Ho Chi Minh, el mismo día en que los cubanos homenajearon a José Martí en el 125 aniversario de su caída en combate. En octubre de 2020 la VWA también celebra sus 90 años.

El Héroe Nacional de Cuba fue la primera persona en presentar Vietnam y su cultura al pueblo cubano y de América Latina, al escribir en 1889 el relato “Un paseo por la tierra de los anamitas”, apuntó la dirigente anfitriona.

En la ocasión, Torres Rivera reiteró el apoyo de la Embajada al robustecimiento de las relaciones entre la Unión de Mujeres de Vietnam y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en especial en el año en que se cumplen seis décadas de relaciones diplomáticas en las que mujeres de Vietnam y Cuba han tenido un desempeño protagónico.

La Unión de Mujeres de Vietnam y la Federación de Mujeres Cubanas rubricaron su primer acuerdo de cooperación en 2018, a fin de profundizar sus relaciones, caracterizadas por el intercambio regular de delegaciones y de experiencias en temas como la promoción de la igualdad de género en ambos países.

Durante el encuentro, la Unión de Mujeres de Vietnam reconoció el trabajo de la segunda jefa de la Misión cubana, Nancy Coro Aguiar, al concluir sus funciones en la nación asiática.

 

 

 

 

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex