La Habana.- Los históricos lazos solidarios entre Vietnam y Cuba fueron ratificados este miércoles en el parque Ho Chi Minh, donde rindió homenaje al líder vietnamita una delegación de alto nivel del hermano país encabezada por Truong Thi Mai, miembro del Buró Político y Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y jefa de su Comisión de Movilización de Masas, y Presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.
Rodeada de escolares cubanos e integrantes de la comunidad, Truong Thi Mai depositó una ofrenda floral ante el busto del querido Tío Ho, acto en el que fue acompañada por Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
“La delegación vietnamita está muy contenta por volver al hermano país de Cuba, aquí nos sentimos como en casa, en medio de seres queridos”, destacó la distinguida visitante al intervenir en el acto, al que asistieron también Juan Carlos Marzán, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del CC del Partido Comunista de Cuba, Nguyen Trung, embajador de la nación del sudeste asiático en la Isla y José Prieto, vicepresidente del ICAP.
Truong Thi Mai manifestó sentirse emocionada al rendir tributo “al líder y gran maestro de la Revolución de Vietnam, un soldado valiente, amigo cercano de los pueblos del mundo”, dijo, poniendo de relieve la nobleza de su vida heroica, plena de sacrificios y dificultades, dedicada a su pueblo.
Subrayó que las relaciones especiales ente los dos países fueron fundadas por el Tío Ho y Fidel, y esos vínculos ambos países deben protegerlos y trasladarlo a las generaciones siguientes para beneficio de ambos pueblos, remarcó.
La miembro del Buró Político del PCV señaló que esta visita a Cuba se realiza en un contexto particular, pues se celebra el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones; el 90 del PCV y el 130 del nacimiento de Ho Chi Minh.
Las palabras iniciales del acto correspondieron a Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, quien evocó a los líderes Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro, “ambos con su ejemplo revolucionario bordaron los lazos de simpatía y afecto entre nuestros pueblos”.
Los sentimientos inculcados por Fidel se mantienen firmes, como expresión de la genuina solidaridad que sigue guiando las relaciones entre ambas naciones, indicó, afirmando que la amistad y la hermandad entre los pueblos, gobiernos y partidos de Cuba y Vietnam perdurarán en el tiempo.
Expresó el inmenso placer de los cubanos por recibir a la delegación vietnamita en el parque Ho Chi Minh, “simbólico lugar de la amistad, hermandad y solidaridad entre Cuba y Vietnam”.
Finalmente destacó la trascendencia de la vigésimo novena Feria Internacional del Libro de La Habana que tiene como país invitado a la República Socialista de Vietnam, evento cultural al que asistirá la delegación presidida por Truong Thi Mai. “Será una fiesta entre amigos en la que intercambiaremos experiencias y disfrutaremos de lo mejor de Vietnam en suelo cubano.”
La dirigente vietnamita Truong Thi Mai manifestó su agradecimiento al ICAP y a todos los participantes en el acto, y firmó el libro de visitantes del Grupo de Amistad Cuba-Vietnam de la localidad donde está enclavado el parque Ho Chi Minh, en Nuevo Vedado.
En la escuela primera Tio Ho
Posteriormente la representación vietnamita visitó la escuela primaria Tio Ho, del municipio Playa, donde los visitantes recibieron una cariñosa bienvenida por parte de los niños y el personal docente.
Sonriendo complacidos, Truong Thi Mai y su comitiva disfrutaron de un acto cultural preparado especialmente por los escolares, con quienes la dirigente conversó, agradeciendo a Cuba por esta escuela que lleva el nombre del líder vietnamita, centro que es “símbolo de nuestra unidad y de la solidaridad entre los dos pueblos”.
Los pioneros declamaron poemas e interpretaron canciones, y evocaron la frase de Fidel cuando aseveró que por Vietnam los cubanos estaban dispuestos a dar hasta su propia sangre.
Sean buenos alumnos para que formen parte del futuro de la Isla y de la continuidad de las relación fraternal cubano-vietnamita, aconsejó a los niños a quienes alegremente entregó regalos y donativos para el centro.
La delegación de Vietnam cumplimenta un intenso programa en Cuba, participará en la inauguración de la Feria del Libro y este jueves será recibida por el ICAP en la Casa de la Amistad.
Recientemente en Hanoi la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba (AAVC) celebró su V Congreso con la expresa voluntad de continuar fortaleciendo la hermandad entre los dos países, que cumplen el próximo 2 de diciembre 60 años de relaciones diplomáticas (Iliana García Giraldino/Fotos: Karoly Emerson/Siempre con Cuba). #CubaVietnam60años.