El V Congreso de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba (AAVC) tuvo lugar este 13 de enero en Hanoi, en la sede de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO).
Delegados e invitados a la cita, en su mayoría vietnamitas de varias generaciones egresados de universidades cubanas, evaluaron la ejecutoria de la organización en los últimos años y proyectaron el trabajo para el quinquenio 2020-2025.
Al dirigirse al auditorio, la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y presidenta de la Asociación, Truong Thi Mai, destacó el papel de la organización en la promoción de los especiales lazos de amistad entre Vietnam y Cuba, a la vez que expresó su confianza en que las nuevas generaciones serán depositarias de esas tradiciones.
La también jefa de la Comisión de Movilización de Masas del Comité Central del PCV subrayó la centralidad de la figura del Comandante en Jefe, Fidel Castro, para las relaciones bilaterales, con énfasis en su histórica visita a Vietnam en 1973 aún en plena guerra, cuando levantó en Quang Tri la bandera del Frente de Liberación.
Por su parte, la embajadora de Cuba, Lianys Torres Rivera, definió a la Asociación como un baluarte de la hermandad entre los dos pueblos, cuya solidaridad hacia el país caribeño ha estado presente en causas trascendentales como el reclamo por el regreso de los cinco héroes cubanos presos en EE.UU. y la lucha contra el bloqueo que Washington impone a la isla.
La Asociación contribuye a mantener la memoria histórica de los especiales lazos entre ambos países, y de los acontecimientos más importantes de la historia de la Revolución cubana, aseguró la diplomática.
El congreso reconoció la trayectoria de Nguyen Duy Cuong como vicepresidente Permanente de la AAVC por más de seis años, organización que desde ahora queda bajo la conducción del profesor Nguyen Viet Thao, expresidente de la AAVC en la provincia de Hanoi.
En el evento estuvieron presentes también la presidenta de VUFO, Nguyen Phuong Nga, directivos de la Unión de Organizaciones de Amistad de Hanoi, y miembros del Club de Exestudiantes Vietnamitas Graduados en Cuba.