Puerto España, 28 de enero.- La biblioteca ¨Alma Jordan¨ de la Universidad West Indies (UWI) de Trinidad y Tobago, sirvió de sede a un pequeño pero emotivo acto en tributo a José Martí en ocasión del 166 aniversario de su natalicio.
El acto en homenaje al Maestro, realizado en colaboración entre la Biblioteca y la Embajada cubana fue presidido por el Sr. Frank Soodeen, director de la Biblioteca “Alma Jordan” y la embajadora designada, Tania Diego Olite. Estuvieron presentes además el colectivo de la Misión Estatal Cubana, miembros de los movimientos sociales y de solidaridad con Cuba, personalidades trinitarias y miembros de la comunidad cubana en el país caribeño. Todos unidos por el sentimiento común de honrar al más universal de los cubanos, a su obra y pródigo pensamiento.
Los oradores que hicieron uso de la palabra resaltaron la trayectoria política de Martí, en especial su vocación latinoamericanista y caribeña, a la vez que remarcaron la vigencia de su pensamiento ante las corrientes que en la actualidad golpean a nuestros pueblos.
El programa del evento trazó entre sus objetivos destacar el interés de José Martí por la infancia y la necesidad de fomentar una educación basada en principios éticos y humanistas, lo cual tuvo como momento más simbólico la declamación de dos niñas cubanas del poema ¨Cultivo una rosa blanca”, conocido por su especial belleza y alegoría a la amistad. Los niños fueron también los encargados de rendir tributo al Maestro con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Apóstol.
El evento dejó inaugurado una exposición de obras y materiales de interés sobre la vida y obra del Maestro, como parte del programa de celebraciones de esta efeméride en el país caribeño.