Toronto, 26 de septiembre de 2016.- La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez" emitió en el día de ayer una declaración en la cual exige el fin del Bloqueo estadounidense contra la isla caribeña, el cual se extiende por más de medio siglo y continúa afectando al pueblo cubano.
A propósito de la presentación del Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y con vistas a la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas fijada para el próximo 26 de octubre, la Asociación de Cubanos realizó la siguiente declaración.
Declaración de la Asociación "Juan Gualberto Gómez"
La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez", se une a nuestro pueblo y a los millones de amigos de Cuba en el mundo para exigir la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que los EE.UU. imponen a Cuba desde hace más de 50 años.
A pesar del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., este último mantiene este cerco a Cuba, violando los derechos humanos de todos los cubanos. El bloqueo limita y reduce el nivel de vida de los cubanos, atenta contra los programas que lleva a cabo el gobierno revolucionario y es el mayor obstáculo al pleno desarrollo de Cuba.
Exigimos, además que EE.UU. cierre el centro internacional de torturas que instauró en Guantánamo y devuelva ese territorio ilegalmente ocupado desde 1903 a su legítimo dueño, el pueblo de Cuba.
Demandamos el cese de la injerencia del gobierno estadounidense en los asuntos internos de Cuba y el desmantelamiento inmediato de los proyectos destinados a crear, fomentar y financiar movimientos opositores dentro de la isla.
Finalmente esperamos que el gobierno de EE.UU. satisfaga las expectativas que se derivan de las leyes del derecho internacional y muestre con hechos, y no estirada retórica, que está dispuesto a cultivar una relación respetuosa con Cuba.
Consulado General de Cuba en Toronto