VIENA, 19 de junio de 2017.- En conferencia de prensa realizada en Viena, donde se encuentra en visita de trabajo para continuar desarrollando las relaciones bilaterales con Austria, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró que Cuba “no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca a lo largo de la historia de la Revolución.”
Sobre la reciente firma del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de una nueva política contra Cuba, que recrudece el bloqueo impuesto desde hace casi seis décadas, el Canciller cubano expresó que constituye un retroceso en las relaciones entre ambos países y un regreso a la misma política fallida aplicada por administraciones estadounidenses anteriores.
El Canciller Rodríguez fue enfático en decir que no será una directiva presidencial estadounidense la que pueda desviar el rumbo soberano de Cuba, a la propia vez que reiteró la voluntad de Cuba de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el absoluto respeto a la independencia y soberanía de Cuba.
El Ministro de Exteriores de Cuba, como parte de su presentación a la prensa, ofreció pruebas que ponen en evidencia cómo el Presidente Trump, durante el “grotesco espectáculo” del pasado viernes 16 de junio, en Miami, cuando anunció su política anticubana, saludó por su nombre y se hizo rodear de varios terroristas y mercenarios con un largo historial de agresiones contra Cuba, así como de personas que reivindican a parientes que asesinaron a jóvenes cubanos durante la tiranía de Batista. Luego emplazó al gobierno estadounidense a desmentir las citadas pruebas.
Por otra parte, rechazó enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo contra Cuba, al que calificó de injusto inhumano, genocida y violatorio del Derecho Internacional, de la soberanía de los Estados, así como una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.
Las medidas anunciadas por el presidente Trump ignoran el rechazo mayoritario de esta política hostil hacia Cuba, dentro y fuera de los Estados Unidos, y no cumplirán los objetivos que se proclaman, sino que afectarán a los propios estadounidenses y al pueblo cubano.
Asimismo, condenó la manipulación política y la falta de autoridad moral del Presidente norteamericano para dar lecciones sobre derechos humanos y democracia.
El Canciller cubano sentenció que con esta política reforzarán nuestro patriotismo, dignidad y decisión de defender por todos los medios la independencia nacional en el espíritu de José Martí, Antonio Maceo y Fidel Castro.
Antes de la conferencia de prensa, el Canciller cubano ha sostenido diversos encuentros con autoridades de Austria, en los cuales se ha expresado la buena marcha de las relaciones entre Cuba y ese país, así como con Europa en general.
Cubaminrex/EmbaCuba Bélgica