Cuba y Argelia profundizan relaciones de colaboración

Cuba y Argelia profundizan relaciones de colaboración

Cuba y Argelia profundizaron hoy sus nexos con la firma de ocho documentos que permitirán ampliar las relaciones económicas, comerciales y financieras, y la colaboración bilateral en diversas áreas.

De acuerdo con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el Foro Empresarial, desarrollado en el contexto de la 23 Comisión Intergubernamental entre ambas naciones, conformó que están creadas las condiciones para elevar los lazos económicos al nivel de los nexos políticos existentes.

Como resultado de dos intensos días de trabajo de las delegaciones de ambos países en La Habana, se aprobó la Agenda Económica Bilateral para el período 2023-2026, entre otros documentos jurídicos que impulsarán la cooperación en áreas como la agricultura, salud, deportes, la industria farmacéutica y en materia radio televisiva.

Para el ministro de Salud de esa nación magrebí, Abdelhak Saïhi, el encuentro permitió un salto cualitativo en los vínculos bilaterales, y demostró la voluntad compartida de consolidar la relación real Sur Sur en momentos que Cuba preside el Grupo de los 77+China en el seno del Movimiento de Países No Alineados.

Las sesiones de trabajo, calificadas por ambas partes como intensas y significativamente exitosas, permitieron además hacer una valoración integral de los acuerdos alcanzados en la anterior Comisión intergubernamental, celebrada en Argel, apuntó Saïhi, quien encabezó la delegación de su país al encuentro.

Alrededor de 60 empresarios de los sectores público y privado acompañaron a la amplia representación gubernamental argelina que participó en esta XXIII Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural y en el Foro Empresarial Argelia-Cuba. Tras más de seis décadas de relaciones, Cuba y Argelia mantienen estrechos vínculos de colaboración, que abarcan los sectores de sanidad, energía, construcción, educación, cultura y deporte, entre otros.

Miles de profesionales de la salud cubanos han prestado servicio en la nación africana desde el 23 de mayo de 1963, cuando arribó a Argelia la primera Brigada Médica Internacionalista de la isla caribeña.

(Prensa Latina)
 


Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex