Cotonú, 13 de febrero de 2026. – En la mañana del viernes 13 de febrero de 2026, la Embajadora designada de Cuba en la República de Benin, Denisse Amaro Salabarria, recibió en la sede de la misión diplomática a una amplia representación de organizaciones democráticas y de solidaridad de este país africano, en un encuentro marcado por la hermandad, la condena compartida a la agresión imperial y el compromiso común con la justicia.
Participaron en el encuentro la Confederación Sindical de Trabajadores de Benín (CSTB), la Asociación Beninesa de Solidaridad y Amistad con los Pueblos (ABESAP), la Asociación Beninesa de Estudiantes Formados en Cuba (ABEFOC), la Unión de la Juventud Comunista de Benín (UJCB), el Movimiento de Mujeres por la Libertad del Pueblo y el Progreso Social (MFLPP) y el Partido Comunista de Benín (PCB).
En sus palabras de bienvenida, la Embajadora Denisse Amaro Salabarría agradeció la presencia y el sostenido interés de estas organizaciones por la realidad cubana, que hoy enfrenta una compleja crisis debido a los ataques agresivos, injustificables e inaceptables del gobierno estadounidense. La Jefa de Misión ofreció una detallada exposición sobre las nuevas medidas coercitivas adoptadas por Estados Unidos contra Cuba que, en esta nueva escalada, impone un bloqueo petrolero a la isla y amenaza con aranceles a cualquier país que venda petróleo a Cuba.
Por su parte los representantes de las organizaciones democráticas agradecieron a la Embajadora por la información brindada y le trasladaron su más firme solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba. En sus intervenciones, reconocieron la injusticia que representa esta política y reconocieron el heroísmo de la isla para salir adelante, a pesar del insensato e inhumano bloqueo estadounidense. Destacaron, además, el ejemplo de humanismo del pueblo cubano que, a pesar de las carencias, ha tendido su mano solidaria a otros pueblos, en particular a los de África y otros continentes, mediante la cooperación médica, educativa y el apoyo a las causas justas.
Las organizaciones presentes manifestaron su compromiso de condenar en todos los espacios posibles la agresión de Estados Unidos contra Cuba y de fortalecer aún más su solidaridad mediante diversas formas de acción cívica. Se comprometieron a hacer oír su voz, a denunciar los incesantes crímenes de Washington y a movilizarse exigiendo el cese inmediato del bloqueo y de las agresiones contra Cuba y contra otros pueblos de América Latina y el mundo.
