Toronto, 24 de octubre de 2016. La Asociación de Amistad Canadá-Cuba (CCFA – Toronto) y la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez" celebraron en el Steelworkers Hall de esta ciudad la XXI edición del Día de la Amistad Cuba- Toronto y el Día de la Cultura Cubana. Este evento estuvo dedicado además al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro.
La actividad contó con la presencia del embajador de Cuba, Julio Garmendia Peña, la cónsul general, Tania López Larroque y el resto del personal del Consulado General de Cuba en Toronto. También estuvieron presentes, el concejal Anthony Perruzza; el Presidente Honorario de CCFA-Toronto y ex portavoz de la Asamblea Legislativa de Ontario, David Warner; el presidente de la Asociación de Cubanos, Julio Fonseca; el profesor Keith Ellis y la presidenta de la Asociación de Amistad Canadá-Cuba de Toronto, Elizabeth Hill, entre otros.
Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del Embajador de Cuba, quien en su discurso se refirió a la histórica relación económica, cultural, comercial, científica y académica desarrollada entre Cuba y Canadá, así como a los logros en cooperación entre ambos países. Igualmente, confirmó la voluntad de continuar con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y se refirió a los importantes acontecimientos ocurridos durante el presente año en esta esfera como la visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba a Canadá y las visitas de la Ministra de Turismo de Canadá y del Primer Ministro de Quebec a Cuba. Asimismo, destacó el histórico respaldo de Canadá a la resolución cubana contra el bloqueo en Naciones Unidas y agradeció al movimiento de solidaridad por el trabajo realizado. Por otro lado, subrayó la importancia del Día de la Cultura y el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro para el pueblo cubano.
El Maestro de Ceremonias David Warner leyó un mensaje de la Primera Ministra de Ontario en saludo al XXI Aniversario del Día de la Amistad Toronto-Cuba en el cual expresa su profundo aprecio por las tradiciones, valores y cualidades que la comunidad cubana ha aportado al acervo multicultural de la provincia.
En su discurso, el Concejal Anthony Perruzza saludó a los presentes y se refirió a la importancia de Fidel Castro no sólo para los cubanos, sino para el mundo. Asimismo, el Concejal leyó un mensaje del alcalde de la Ciudad de Toronto, John Tory con motivo de esta celebración.
La Presidenta de la CCFA – Toronto, Elizabeth Hill destacó el esfuerzo de todos los que contribuyeron a la realización de esta actividad, al tiempo que otorgó un reconocimiento especial en nombre de la organización al presidente de la Asociación de Cubanos, Julio Fonseca por su gran labor al frente de la asociación.
Por su parte, Julio Fonseca agradeció a la Asociación de Amistad Canadá-Cuba de Toronto, por su continuo apoyo y amistad con Cuba, y por la organización del evento y explicó la significación histórica del Día de la Cultura Nacional. Aprovechó la ocasión, a su vez, para exigir el cese del Bloqueo estadounidense a Cuba impuesto unilateralmente hace más de cincuenta años, refiriéndose a su carácter inhumano e ilegal, el cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico del país. También exigió el cierre del centro internacional de torturas que EE.UU estableció en la Bahía de Guantánamo, territorio que ocupa ilegalmente y en contra de la voluntad del pueblo cubano desde 1903; así como su devolución al legítimo propietario, el pueblo de Cuba.
El último orador de la noche fue el Profesor Keith Ellis, Presidente de la Campaña de Ayuda a Cuba tras el huracán Matthew, quien habló sobre el desastre provocado en la zona oriental por este devastador huracán y reconoció el gran trabajo de la Defensa Civil de Cuba que impidió la pérdida de vidas humanas. El profesor hizo una generosa donación para contribuir con los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Cuba e instó al público presente a apoyar, con una donación, esta Campaña.
La noche fue amenizada por la música del Maestro Rumbero, Joaquín Núñez Hidalgo y su grupo Son Cuba, compuesto por músicos cubanos reconocidos que viven en Canadá, quienes ofrecieron un amplio repertorio de temas populares, haciendo bailar a los invitados. El lugar estuvo decorado con una exposición de fotografías sobre Cuba de Albino Moldes.
(Consulado de Cuba en Toronto)