La Oficina de Turismo de Cuba en Londres informa que las operaciones turísticas en la Isla se desarrollan con normalidad y que la demanda se mantiene estable. Se continúan realizando reservas desde diversos mercados, respaldadas por una mejora en la percepción global del destino. La retroalimentación de los visitantes durante este período ha sido notablemente más positiva que la registrada el año anterior.
La infraestructura hotelera cuenta con autonomía energética, gracias a sistemas de alimentación independientes y generadores de respaldo, lo que reduce significativamente los riesgos ante posibles perturbaciones del suministro eléctrico. Los combustibles necesarios para su operación han sido debidamente asegurados. De igual forma, los negocios privados como las casas de renta y otros servicios turísticos, han adoptado medidas para minimizar el impacto de posibles afectaciones eléctricas.
Destaca que alrededor del 55 % de la energía eléctrica del país se genera a partir de petróleo y gas producidos en Cuba. Asimismo, el país dispone de más de 1 039 MW de capacidad fotovoltaica instalada, conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Ya se encuentran en proceso de instalación los primeros proyectos de respaldo con baterías, destinados a almacenar parte de la energía generada durante el día para su uso nocturno. Esta infraestructura continúa expandiéndose a un ritmo acelerado, con el apoyo de importantes socios estratégicos.
La situación sanitaria se mantiene bajo control, gracias al refuerzo de las acciones de control vectorial implementadas por el sistema de salud cubano. Cuba demuestra, una vez más, su reconocida experiencia en el manejo de epidemias y pandemias. En los principales destinos turísticos se mantienen activas las labores sistemáticas de fumigación.
Igualmente, el suministro de alimentos e insumos necesarios para la actual temporada turística está garantizado, a partir de la aprobación de nuevas compañías importadoras y de la implementación de innovadores esquemas de comercialización, en coordinación con mayoristas y pequeñas y medianas empresas del sector privado.
Las operaciones aéreas continúan desarrollándose con total normalidad y garantía.
Cuba sigue dando la bienvenida a los visitantes, ofreciendo sus hermosas playas y paisajes naturales, su rica cultura e historia, un clima cálido, la reconocida hospitalidad de su pueblo y uno de los índices de seguridad más altos de América Latina.



