San José, 22 de junio de 2022. La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba Costa Rica, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba Guatemala y la Asociación de Amistad Honduras Cuba realizaron un pronunciamiento en el que xigen una vez más al gobierno estadounidense el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla. El texto de denuncia expresa lo siguiente:
"Pronunciamiento Guatemala - Honduras y Costa Rica de Solidaridad con Cuba
A la luz de una coyuntura sociopolítica universal convulsa, donde se han desatado los bodes de una nueva guerra mundial que obedece a las estrategias geopolíticas y a los intereses de expansión del imperio, es que encontramos más vivas que nuncaq las heridas históricas que se acumulan a partir de los largos periodos de violencia y dominación a los que hemos sido sometidos los pueblos del mundo. Vivimos desde hyace siglos ya, a la merced de las intenciones capitales por desmembrar cualquier intento de organización y resistencia que emerja de la consciencia de justicia social. Es así como entre la explotación de nuestros recursos naturales, crisis económicas, guerras, bloqueos y sanciones, el imperio norteamericano a ejecutado métodos de asfixia sostenida para aferrarse a su delirio de superioridad y de esta manera doblegar la unidad y soberanía de las naciones. La amenaza de intervención y muerte es lo que se estila en la fórmula genicidaq del imperio para rendir las voluntades de defensa de los pueblos del mundo. pero no es lo único, además de poseer el capital económico que les convierte en una industria mundial para la elaboración de armas nucleares, se ha hecho con los apartos ideológicos (educación, medios de comunicación, iglesias, tecnologías) para desplegar una batalla cultural basada en la manipulación y falsedad de información.
Latinoamérica ha sido la principal vítima de las crisis que ha creado el imperialismo norteamericano, hemos pagado con sangre la exterminación de nuestros pueblos que en medio de cálculos políticos de operaciones genocidas, se instalaron en las dictaduras latinoamericanas las mordazas que asesinaron a todas las raíces revolucionarias y de resistencia que se asentaban en nuestro continente. Sin embargo, la excepción a la regla en Ámerica, ha sido Cuba que desde la primera revolución dada por el maestro José martí ha dejado claro que el honor y el valor de su pueblo está en la soberanía de la nación. Es ese el motivo que ha tenido el Imperio Yankee para mantener desde hace 63 años un bloqueo económico, comercial y financiero en contr de Cuba que se ha recrudecido con el paso de los gobiernos estadounidenses.
Prueba de ellos son las 243 medidas restrictivas que impiden el desarrollo económico y comercial de Cuba en todos los ámbitos de la vida social de su país. En el contexto actual de crisis económica global, transición climática y alteraciones de las cadenas de suministro global, el bloqueo contra Cuba se hace sentir con especial gravedad y vulnera los derechos humanos del pueblo cubano. Reiteramos nuestra exigencia respaldado po los pueblos del mundo que se levante el bloqueo contra Cuba por constituir una inaceptable violación al derecho inetrnacional y porque atenta contra el derecho a la autodeterminación, la paz y el desarrollo del pueblo cubano. Desde ya rechazamos cualquier intento de desestabilización o intervención bajo los falaces argumentos de bindar ayuda humanitaria por parte del imperio, y ratificamos nuestro respaldo indondicional al compañero presidente Díaz-Canel y al pueblo de Cuba que realizan enormes esfierzos para pode atender y solventar la compleja situación actual.
Llamamos a los pueblos centroamerianos intensificar sus esfuerzos de solidaridad y apoyo a Cuba."