Un momento de unión y fraternidad tuvo lugar hoy entre los pueblos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Cuba y Venezuela durante el acto de la 5ta y 6ta graduación de jóvenes bachilleres en idioma castellano de la escuela “Simón Bolívar”, dedicada al 46 Aniversario de la proclamación de la RASD y las figuras inmortales de Fidel Castro, Hugo Chávez y Mohamed Abdelaziz.
Presidieron esta ceremonia Mariam Salek, gobernadora de Smara y Leila Salek, Directora Nacional de Educación y Enseñanza del Ministerio de Educación y Formación Profesional de la RASD. Se escucharon mensajes enviados especialmente para este acto por los Embajadores de la República de Cuba, Armando Vergara Bueno, de La República Bolivariana de Venezuela, José de Jesús Sojo Reyes y de Mariam Chorenz, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Cuba. Estuvieron presentes además los miembros de la Brigada Médica Cubana que brindan sus servicios a la población saharaui.
Con la alegría que caracterizó este momento, los 18 graduados recibieron de manos de sus familiares el título que los acredita como bachilleres, lo que le permite continuar estudios en las diferentes universidades, y una vez graduados, contribuir al fortalecimiento y el desarrollo económico, político y social de su país. La estudiante Fátima Jatri Ded fue reconocida como graduada integral en la institución
Recibir una formación integral de calidad es el propósito logrado, ahora les espera a estos graduados un futuro lleno de conocimientos, alegrías, sensaciones encontradas y quizás hasta ansiedad del futuro. La ocasión fue propicia además para reconocer a dos profesores cubanos que culminan su labor educativa en este hermano país, los cuales trasmitieron a los graduados el siguiente mensaje: Miren hacia atrás y siéntanse orgullosos de lo que han logrado, miren adelante y creen el brillante futuro que tanto merecen y en cada paso reciban la guía de sus conocimientos.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Directora Nacional de Educación y Enseñanza de la RASD, Leila Salek, quién trasladó las felicitaciones de su institución a los jóvenes graduados, reconociendo el trabajo realizado por la escuela, la familia y la comunidad. Exhortó al colectivo de profesores a continuar elevando la calidad del proceso docente educativo en la institución y reconoció además el papel protagónico del pueblo de Cuba y Venezuela en el apoyo de la causa saharaui.
Durante sus once años de labor, este centro educacional, fruto de la cooperación solidaria entre la RASD, Cuba y Venezuela ha graduado 120 estudiantes saharauis.