Milán, 12 de febrero de 2026.- El Embajador designado de Cuba en Italia, Jorge Luis Cepero Aguilar, sostuvo en Milán, los días 10 y 11 de febrero, encuentros con representantes de fuerzas políticas, asociaciones de solidaridad y miembros de la comunidad cubana residentes en la región norte italiana.
El Consulado General de Cuba en Milán acogió los fructíferos intercambios, en los que se abordó la compleja situación que enfrenta la Isla como consecuencia del bloqueo energético impuesto por la actual administración estadounidense, con el que se recrudece aún más la política agresiva y criminal contra el país.
Durante su intervención, el Embajador cubano expuso los principales desafíos que atraviesa el país, agravados por la persistencia e intensificación de medidas coercitivas unilaterales y sus efectos extraterritoriales, incluidos los obstáculos para el suministro de combustibles y el acceso a recursos esenciales. Subrayó que estas acciones persiguen asfixiar económicamente, desestabilizar a la nación y doblegar a un pueblo que ha elegido el camino de la dignidad, la soberanía y la justicia social, con el objetivo deliberado de provocar un cambio de sistema político, en abierta violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
El diplomático reafirmó que Cuba es un país de paz, que no constituye amenaza para ninguna nación y que, a lo largo de su historia, ha privilegiado la cooperación y la solidaridad internacional, especialmente en los ámbitos de la salud y la educación. Rememoró las muestras de altruismo brindadas por la Isla a Italia durante los momentos más complejos de la pandemia de la COVID-19, como muestra de los fraternales e históricos lazos que unen a ambas naciones.
En los encuentros, los participantes reafirmaron su solidaridad con la Revolución Cubana. Expresaron la voluntad de continuar contribuyendo a visibilizar la realidad de Cuba y a denunciar los efectos del bloqueo.
Las intervenciones pusieron de relieve la importancia de la solidaridad internacional como instrumento para contrarrestar las campañas de desinformación, calumnias y odio, y la disposición a acompañar la resistencia del pueblo cubano en defensa de su soberanía e independencia.
El Cónsul General de Cuba en Milán, José Luis Darias Suárez, acompañó al Embajador en los encuentros.
EmbaCuba-Italia






